STEAM dirigido a niñas. Foto de 周 康 en Pexels

STEAM dirigido a niñas

¿Por qué el proyecto impulso STEAM y derechos humanos se enfoca en el trabajo con niñas adolescentes? Este artículo exponen las principales razones.

Enfoque en niñas adolescentes

El Salvador es un país en el que la juventud y la niñez tienen muchas dificultades para alcanzar su pleno desarrollo. Esto se debe a la pobreza, la violencia en sus diferentes manifestaciones, la desigualdad social, el desempleo, las desigualdades de género, entre otras razones.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2020 expone algunos datos para el análisis. En primer lugar, el porcentaje de analfabetismo entre mujeres es del 11.1 % y del 7.9 % para hombres. La tasa de asistencia escolar de personas de 4 años o más es del 24.1 % para las mujeres y del 26.6 % para los hombres. La principal causa de repitencia escolar es haber reprobado el año anterior, la cual se compone por el 57 % de las mujeres y el 54.6 % de los hombres (de la población que repite grado). El promedio de años de escolaridad para hombres es de 7.4 años y 7 años para las mujeres.

Estas estadísticas permiten mostrar las desventajas de las mujeres, niñas y adolescentes en su formación. El analfabetismo en mujeres mayores de 60 años influye grandemente en el promedio nacional. Esto muestra que hace falta mucho camino por recorrer.

Embarazo en niñas y adolescentes

Otra causa de desventajas es el embarazo en niñas y adolescentes. El 7 de octubre de 2021 el UNFPA presentó el mapa de los embarazos 2020: «Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes». En este informe se muestran los avances y retos en esta materia.

Entre 2017 y 2019 las inscripciones prenatales en menores de edad se han reducido. Los embarazos de niñas de entre 10 y 14 años se han reducido un 0.2 % (pasó del 1.1 % al 0.9 %), de niñas entre 15 y 19 años se han reducido un 3.3 % (pasó del 26.9 % al 23.6 %). En general, los embarazos en niñas entre 10 y 19 años se han reducido en un 3.5 % (pasando del 28 % al 24.5 %).

Los factores determinantes del embarazo adolescente identificados por el UNFPA en el informe son la falta de acceso a educación, métodos y servicios de prevención del embarazo; en segundo lugar, la violencia sexual hacia niñas y adolescentes; en tercer lugar, la situación educativa de niñas y adolescentes.

La principal consecuencia del embarazo adolescente identificada en el mismo informe es el riesgo obstétrico y la muerte materna. Así mismo, el embarazo en la niñez y adolescencia se traduce en un alto porcentaje de nacimiento prematuro, muerte al nacer y bajo peso al nacer.

Baja cobertura escolar

En la transición de tercer ciclo hacia el bachillerato existe una importante reducción en la tasa de cobertura escolar. El mapa de los embarazos 2020 muestra también un fenómeno preocupante L respecto. El gráfico de la evolución de la cobertura escolar estimada 2015-2020 expresa que la cobertura de estudiantes en tercer ciclo de educación básica para 2018 es del 81 %. Para 2019 la cobertura en bachillerato es solamente del 45.6 %, es decir que un poco más de la mitad accedió a educación media. Algo similar sucedió entre 2019 y 2020, en 2019 una cobertura de tercer ciclo del 76.79 % y en 2020 una cobertura 46.86 % para bachillerato.

Primera fase del programa de tutorías

Entre septiembre y diciembre de 2021 se realizó el diagnóstico para conocer los rezagos y las desigualdades socioeconómicas como impactos de la pandemia por COVID-19 en el tercer ciclo de educación básica. En el proceso se escogió una muestra de estudiantes de tercer ciclo. Los hallazgos del diagnóstico constituyen el punto de partida para el lanzamiento del programa de tutorías. A largo plazo, se espera que el impulso STEAM+DH permita que más niñas pasen de tercer ciclo de educación básica a bachillerato y luego a la universidad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *